¡Hola a todos!
¡Bienvenidos un día más!
El post de hoy va dedicado a los estilos educativos de familia.
Como ya sabéis, cada familia es un mundo y según el grado de control y de apoyo que se les proporcione a los hijos, podemos identificar diferentes estilos educativos que tendrán consecuencias en el desarrollo emocional de los hijos.
Atendiendo a los diferentes tipos de familias, podemos decir:
🔹 Autoritaria: Nivel de control alto mientras que el nivel de apoyo es bajo.
En este tipo de familias, el número de normas es bastante alto, no toleran los errores. Además, carecen de escucha y afecto, así como una falta de diálogo.
Esto da lugar a que los hijos acaben sintiendo rencor hacia sus padres, tienen baja autoestima, son conformistas y tienen muy poca autonomía debido a ese nivel tan alto de control.
🔹 Sobreprotector: Nivel de control y apoyo alto.
En este tipo de familias, los padres son demasiado protectores y se preocupan en exceso por sus hijos. No le dejan ser autónomos ya que se anticipan a sus necesidades, dando lugar a evitar el error para que no se frustren.
Esto da lugar a que los hijos no sean autónomos ya que todo se lo hacen, no tienen
autocontrol ni tolerancia a la frustración porque se les protege de todas las situaciones de forma que no están preparados para resolver sus propios conflictos.
🔹 Indiferente: Nivel de control y apoyo bajo.
En este tipo de familias, no se está pendiente de los hijos, no están atentos a sus
comportamientos, hay una falta de afecto y un bajo nivel de exigencia.
Esto da lugar a que los hijos no suelen tener una figura de apego de referencia, por lo que, la busca fuera del núcleo familiar, no tienen ningún hábito, ni rutina ya que no están siendo educados, lo que da lugar a que no tengan autoestima, o en su defecto, esta sea baja, así como falta de seguridad en sí mismos.
🔹 Democrática: Nivel de control bajo y nivel de apoyo alto.
En este tipo de familias, se acompaña al niño en su proceso de desarrollo, dándole en cada momento lo que necesita. Hay unas normas claras y definidas. Son dialogantes y tienen unas relaciones afectivas adecuadas.
Esto da lugar a que los hijos, sean autónomos y asertivos, son capaces de tomar decisiones sin frustrarse, toman la iniciativa ante nuevas tareas y son capaces de enfrentarse a nuevos retos de forma autónoma.
Por ello, es muy importante que decidáis como queréis ser con vuestros hijos ya que como veis, esto tendrá repercusión en su desarrollo y sobre todo que ambos progenitores trabajen en la misma dirección porque si no vamos a provocar un conflicto en el niño.
Si os ha gustado, hacédmelo saber y para cualquier consulta no dudéis en contactar conmigo por privado.