Estimulación temprana del lenguaje 0-3 años

Hoy vengo a hablaros de la estimulación temprana del lenguaje, en edades de 0 a 3 años.

Como bien hemos comentado en entradas anteriores, los primeros años de vida son realmente importantes ya que es el momento en el que el niño empieza a desarrollarse, experimentar y a aprender.

Es por ello que hay que empezar poco a poco, con actividades sencillas e incluyéndolo en la rutina del niño.

A continuación, os expongo unas actividades, las cuales, persiguen un objetivo concreto, que sirven para fomentar y potenciar el lenguaje en el infante.

Para atender cuando se les llama:

  • Llamarle por su nombre antes de empezar cualquier actividad.
  • Esconderse y llamarle, apareciendo a continuación para que nos vea.

Para discriminar entre el lenguaje humano y otros sonidos:

  • Hablar con él/ella, cambiando el tono de voz: aguda, grave, alto, bajo, serios, alegres… hablarle deprisa, despacio, cantando, etc.

Para la emisión de vocalizaciones variadas, sonidos guturales y balbuceos:

  • Pronunciar sílabas colocando los labios sobre la cara, el cuello, la barriga, las manos, etc., del bebé, para que perciba las vibraciones del sonido. 
  • Hablarle de forma habitual y con una pronunciación correcta, para que el bebé perciba sonidos y se esfuerce en reproducirlos.

Para estimular la movilidad bucal:

  • Con nuestro dedo índice masajear las encías en sentido circular (por dentro y por fuera).
  • Permitir que chupe los juguetes, sus manos o pies, etc. Es un buen ejercicio que prepara todo su aparato fono-articulatorio.

Como podéis ver, todas las actividades propuestas son de fácil acceso para todos y no necesitáis hacer uso de materiales específicos para ponerlo en práctica.

Espero que os sea de ayuda, lo llevéis a la práctica y para cualquier información o consulta personal no dudéis en contactar conmigo por privado a través de Facebook o Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.